Cómo iniciar un negocio de renta de autos en Cancún

La renta de autos es una forma de ingreso con alta taza de retorno, hay mucho emprendimiento en ello y aún así puedes iniciar tu propio negocio de renta de autos y tener éxito aún con la presencia de grandes compañías de este tipo.

Pero para iniciar tu negocio, debes saber una cosa, de primera mano te contamos que este negocio tiene más facilidad de retorno si lo iniciamos en ciudades turísticas, por lo cual iniciaremos con la renta de autos en Cancún, un paraíso que nos puede dar un sin fín de clientes para nuestra empresa, por lo que hemos hecho una guía con algunos consejos para iniciar tu propio negocio que esperamos te pueda brindar resultados muy prometedores, así que no te quedes atrás y comienza a dar iniciativas en este lucrativo sector.

Ubica tu empresa de renta de autos en sitios estratégicos

Algo importante que mencionamos al iniciar nuestra publicación, es que nos centramos en la renta de autos en Cancún por ser un sitio de alto potencial turístico, sin duda alguna, puedes iniciar la renta en una metrópolis distinta o en un poblado, pero el interés de iniciar nuestra empresa en una ciudad turística tan importante cómo Cancún, es porque el turismo es uno de los principales contribuyentes al mercado de renta de autos, son cientos o miles de personas todos los días que buscan un auto para disfrutar de paseos por la ciudad.

Sólo debemos considerar que nuestra empresa debe partir en puntos estratégicos para que se pueda integrar a la perfección al mercado, si buscamos turistas, vamos a dónde están ellos, pues es importante que no tengan que rodar por todo Cancún para encontrar un auto en renta, pues nuestra empresa les debe dar bienvenida al llegar e intentar ser su primera opción.

Los puntos de llegada de los turistas son terminales y aeropuertos, por lo que nuestra empresa debe iniciar estándo cerca de ellos, también es importante ubicar información o promotores en estos espacios o sus cercanías, para que al llegar a Cancún, los turistas tengan visto de que nuestra empresa existe y está muy cerca para que inicien vacaciones con nuestros autos en renta.

Busca financiamiento gradual para la compra de autos

Si quieres iniciar con tu empresa de autos, seguro que necesitarás mucho capital, iniciar una empresa con una flotilla de autos, por lo que es importante tomar o buscar opciones de financciamiento a través de bancos, de tenerlos es importante iniciar tu empresa de forma gradual para que puedas cubrir todas tus deudas, que vaya creciendo en función a la experiencia que vas logrando del sector, y preferiblemente las inversiones deben ser hechas en épocas altas en el turismo, así el retorno de inversión y por supuesto, el pago de nuestras deudas arranca con buen pies.

Compra autos en buen estado, preferiblemente nuevos

La solidez de tu empresa depende de la durabilidad de los autos que compres, es importante que compres autos que tengan buen rendimiento, bajo consumo de combustible y que sean duraderos, sobre todo, duraderos.

Si compras autos usados sin duda alguna tendrás un costo inicial más bajo, pero al tiempo pueden aparecer costos adicionales, pues un auto usado ya tiene recorrido y quizás pueda tener fallas que comienzan a aparecer con el tiempo, si estás ante un prestamo bancario, necesitas un auto que dure el tiempo suficiente para pagar al banco, sacar ganancia y cuotas de mantenimiento.

Además, un auto nuevo es conquistador, a que usuario no le gustaría montarse en un auto que aún tiene buen olor en la tapicería, que tiene un diseño moderno y que aparece en revistas cómo autos nuevos, sin duda alguna son factores que pueden conquistar a los usuarios y que nos puede dar mejor rendimiento en nuestro negocio.

Si lo deseas puedes iniciar con autos usados, pero antes asegurate que esté en buen estado, haz revisión mecánica del auto, contrata a un profesional que se encargue de examinar al auto desde sus entrañas, también puedes echar una mirada a la publicación de autocasion titulada Qué debes tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano, en el no se dan detalles técnicos, pero si se consideran muchos aspectos claves para identificar cómo ha sido tratado el auto, por ejemplo, pidele al vendedor si era propietario que conduzca el coche, de esta manera sabrás si es un conductor brusco el que ha tenido antes a tu auto. También asegurate que esté bueno visualmente, los usuarios sabrán agradecer con aceptación y hasta referencia a un buen servicio, por lo que un auto puede ser ese servicio que tanto buscas.

Asegura tu auto por daños y robos

La responsabilidad en el tratamiento de nuestro auto siempre es un tema de temor entre quienes entran en el negocio, pues no será el propietario del auto quien manejará el auto, y no siempre los usuarios tienen el mismo cuidado que tenemos nosotros, recuerda que ellos están viviendo su propia aventura y quizás no estén tan preocupados de temas cómo, dónde estaciono mi auto, cuales son los límites de velocidad o bien, de cómo estacionarse sin hacerle rayaduras al auto.

Por eso es importante que asegures tu auto contra robos y daños para que tengas esa cuota de tranquilidad de que no vas a perder ante cada nuevo cliente, sino que tendrás seguridad de que ganarás algo sin riesgo de perderlo todo.

Es importante que en el tema del seguro de tu auto te detengas con determinación a ver las condiciones de las empresas, así cómo los costos y niveles de valor para el asegurado, uno de los grandes favoritos en México es la aseguradora Mapfre dando opción de seguros de autos para turistas el cual cuenta con distintas pólizas de seguros para autos, siendo la póliza de responsabilidad civil algo obligatorio para que tu auto ruede por calles Mexicanas.

Instala sistema satelital

Hoy en día tu auto puede contar con sistema satelital de rastreo, por lo que podrás saber en todo momento dónde se encuentra tu auto, si haz contratado un auto con limitaciones de circulación a ciertos tipos, sabrás de ello, si tu auto sale de la ciudad, también lo sabrás, es una forma de evitar robos y malos usos hacia tu auto, además, es bueno que pongas en conocimiento a tus clientes que tu auto está protegido con algún sistema satelital que incluso permite bloquear el manejo de tu auto de forma remota, y nunca brindar información técnica de dónde se ha ubicado el dispositivo para que no pueda ser removido con facilidad.

Ten siempre a la mano teléfonos de servicios de gruas

Una empresa de gruas es aquella que hará el salvamento de tu auto en caso de cualquier incidente vial o en caso de cualquier daño o problemas que tenga con las personas que contrataron tus servicios.

En Cancún hay múltiples empresas que hacen vida en la ciudad con estos servicios y contar con ellas puede ser algo de mucha utilidad, por lo que te aconsejamos que te armes con una lista de empresas de gruas y el número de teléfono respectivo de estas para que ante cualquier incidente puedas contactarles para que te ayuden a resolver.

Los servicios de Gruas los puedes contactar fácil a través de los buscadores Web, o en directorios de empresas, hay directorios cómo Degruas.com que tienen lista de empresas de Gruas en Cancún con datos de contacto telefónico, fotos, mapas, vídeos e información que te ayudará a encontrar una grua cercana al punto dónde se han quedado con tu auto en espera de salvamento.

 

Encuentra un buen mecánico que acompañe en tu negocio

El servicio de un mecánico de confianza es la clave para que tu negocio prospere, si vas a trabajar con autos, debes estar pendiente de la mecánica y el mantenimiento del mismo, por lo cual es importante que cuentes con el apoyo de un mecánico que se especialice en el tipo de auto que vas a comprar, y si lo tienes, es recomendable trabajar con el mismo modelo de auto para que tu mecánico esté siempre preparado para resolver cualquier novedad con tu parque automotor.

Los mecánicos los puedes encontrar en agencias o talleres automotríz, da igual siempre el mismo te resuelva el problema de manera efectiva, rápida y que te de seguridad de que el trabajo que hace tendrá el más alto rendimiento, es importante que instales las piezas adecuadas, piezas originales de modo que así aseguras la durabilidad del mismo y aseguras que la mecánica y la calidad de las refacciones que compras hagan comunión para que tu auto tenga el mejor rendimiento.

Ten refacciones básicas y neumáticos siempre disponibles

Tu auto siempre necesitará refacciones para continuar rodando, hay refacciones que son de cambio común, tales cómo las correas, empacaduras, los soportes, estas piezas es importantes tenerla siempre a disposición, pues con ello aseguras que tu auto no estará detenido por falta del repuesto.

En el caso de las correas, si se rompe una correa en el camino, contar con una correa para reponerla te puede ayudar a resolver de forma inmediata, con el ahorro de refacciones para tu auto, aseguras velocidad a la hora de resolver problemas y facilidad de ahorro, pues sabes que si no cuentas con dinero inmediato, al menos la capacidad de resolver no la pierdes, pues y tienes lo necesario, un mecánico de confianza y las refacciones necesarias.

Los neumáticos son piezas que también puedes recolectar para tener siempre disponible para tu auto, pero es importante que el tiempo en que sean almacenadas no sea muy largo, pues un neumático puede vencer y puede perder su flexibilidad, lo que hace que la goma de la que está hecha se agriete o tengas más riesgo de perderlo porque se daña.

Está atento a la mecánica y mantenimiento de tu auto

Debes ser consecuente con la mecánica y el mantenimiento de tu auto, para ello recomendamos que leas el manual del vehículo para que tengas claro, que partes y piezas deben someterse a revisión frecuente. Además debes llevar un control de los cambios de aceite, revisar todos los días el refrigerante y la presión de los neumáticos, debes estar atento a la alineación y balanceo de tus neumáticos y así mismo con el cambio de las correas según información que te brinde el manual del fabricante.

Todo auto tiene variantes en los tiempos de duración de las partes, por ello es importante que te leas esto y lo tengas siempre presente, si cambias el aceite del motor y de la caja de velocidades aseguras su durabilidad en el tiempo, un motor con aceite con mucho uso puede generar corrosión, por lo que tu motor puede durar muy poco, de igual forma, hay que hacer revisión constante de los filtros de aceite, gasolina y aire de tu auto.

Haz publicidad por Internet de tus servicios

Ya entrando en el campo de la promoción de tu empresa, iniciamos con el Internet, la primera herramienta que usan los turistas al visitar a Cancún, sin salir de sus hogares, ya tienen toda la información en sus dispositivos, por ello con este paso te adelantas a todo, pues la publicidad en sitios dónde frecuentan los turistas que desean ir a Cancún te pondrá de primera opción entre las empresas de renta de autos, incluso logrando contratar un servicio antes de partir a tierras de Cancún.

Uno de los principales aliados en esto son los buscadores Web, pues el uso de Google para buscar informacón de turismo de Cancún predomina en el mercado publicitario, por lo que la presencia de tu empresa en google para usuarios que buscan renta de autos en Cancún, sitios que ver en Cancún u otras variaciones relacionadas al sector turístico, pueden convertirte en la primera opción de todas.

También hay portales temáticos en los que puedes anunciar igual redes sociales, la idea de anunciar por Internet es captar los clientes en distintos medios, portales de anuncios, directorios, foros de turismo, paginas de renta de autos; de esta forma, tu empresa tendrá la mayor visibilidad y recopilación de clientes para que nunca te falte un cliente para rentar tu auto.

Ubica en hoteles folletos publicitarios de tu oferta

Al contratar una habitación de hotel, los huéspedes tienden a recibir ofertas de taxi, paseos turísticos y autos en renta, es importante que consideres pactos con hoteles que te permitan interactuar desde ambos lados, puedes conseguir clientes con los huéspedes de un hotel, y a su vez, puedes brindar información de hoteles a tus clientes y así aseguras comisiones o intercambios de información para captar más clientes.

Los hoteles, posadas y clubes turísticos son otra fuente importante de clientes, todos llegan a ese destino y siempre hay usuarios que no han contratado un servicio de autos, pero que al llegar a Cancún y observar todo lo que pueden visitar si tienen un auto propio, se aventura a la idea de rentar un auto para disfrutar con mayor libertad de sus vacaciones.

Verifica que tu cliente tenga licencia de conducir y experiencia

Si no quieres ver tu auto hecho una chatarra o lleno de multas, es importante que verifiques que el conductor tenga licencia o permiso para conducir y además de todos los papeles en regla, experiencia en el manejo del auto que le ofreces.

Hay conductores que sólo manejan autos con cambio de velocidades automáticos, mientras que otros manejan automático y manuales, y no por ello no saben manejar, es importante que conozcas esa información de tus clientes y que le asignes un auto que sabes que podrán manejar.

Haz pacto con agencias de viajes y turismo

Esta es una opción que no debe ser descartada, aún cuando las agencias de viaje y turismo, en su mayoría cuentan con autos y camionetas para dar paseos a sus clientes. Pero en ocasiones su capacidad tiende a rebasarse, o bien, el cliente prefiere dar paseo por si mismo y con la privacidad de su familia y por ello solicita a la agencia que le ubique un auto en renta para poder moverse libremente por la ciudad.

Los negocios de renta de autos son un entramado de oportunidades para ganar dinero, de igual forma el turismo, y si ambos son combinados podemos hacer empresas con un potencial de crecimiento único. Atrévete a posicionar tu emprendimiento en el negocio de renta de autos en Cancún, pues todo su atractivo turístico será base para que tu empresa crezca y pueda generar ingresos todos los días.