Cómo hacer viajes seguros en autos

En la planificación de unas buenas vacaciones siempre consideramos, dónde vamos a ir, dónde nos vamos a hospedar y cuanto nos va a costar el paseo, estamos atentos de disfrutar, de qué vamos a encontrar en el viaje, si es un viaje de playa o de montaña, qué vamos a comer, cual es la gastronomía, todas estas son variables de mucha importancia, pero no debemos de dejar de lado la seguridad de nuestro auto cuando iniciamos nuestro viaje, es el punto de partida, y a menos que tengamos pasaje de avión, debemos de tener nuestro auto en óptimas condiciones, además de preveer una serie de elementos antes de iniciar nuestro viaje que debemos tener a la mano para que nuestro viaje tenga mayor seguridad.

Al salir de viaje debemos considerar todos los aspectos claves para llegar con bien y además debemos de preveer que el camino no es una línea recta dónde no nos encontraremos con otros vehículos ni tendremos retrasos de tiempo, por lo que antes de partir debemos de estimar:

Cómo Preparar nuestro auto

Hacer revisión y mantenimiento del vehículo

Tu auto puede necesitar mantenimiento o puede tener daños que quizás no tienes presente, estos daños se pueden complicar en el camino, o peor aún, pueden ser causas de accidentes, es importante que antes de salir, hagas revisión de tu vehículo, que tengas presente cualquier sonido que no consideres común en el, y muy por encima, llevarlo a un taller o concesionario que tenga en consideración el mantenimiento y la revisión de distintos puntos claves en el servicio de tu auto para que éstos no queden por fuera o te dejen por fuera en el camino.

Cual es el estado del tren delantero de tu auto, cómo está la suspensión, la transmisión, los niveles de fluido y grasa, cómo está el sistema de combustión funcionando, el sistema de refrigeración, todo un conjunto de elementos que son importantes considerar de manera mecánica antes de partir y que sólo un taller capacitado te podrá dar detalles y seguridad de éstos antes de partir, es importante cambiar piezas dañadas, y estimar, que lo que dejas de hacer hoy, podrá ser un problema que afecte tu viaje.

Verificar el estado de los neumáticos

Los neumáticos son los zapatos de tu auto, si ellos no pisan seguro, te caerás en tu camino, es importante considerar que al viajar, la velocidad y la presión que perciben tus neumáticos aumenta, por lo que debes de verificar si tienen el estado o la capacidad para sostenerse en la vía, cuando tu auto va a altas velocidades, cuando no conoces en su totalidad el estado de las vías y estás propenso a caer en baches o huecos y cuando viajas por carreteras con velocidad con lluvia o carreteras frias y húmedas, debes de considerar el estado de tus neumáticos. Vamos a enlistar los detalles claves para el mantenimiento de tus neumáticos para que no tengas problemas por consumo y ponchaduras de los mismos.
  1. Medir la presión de aire de los neumáticoslos niveles de presión de los neumáticos, estos varían según el peso de tu vehículo, normalmente los niveles están impresos en la puerta de tu auto, maletero, o en el manual del propietario, con esta información pones el nivel adecuado de aire en tu auto, el cual si no es considerado, puede generar inestabilidad al manejo, desgaste desproporcionado del neumático, falta de agarre en el camino, y probabilidades de que tu neumático explote o se dañe al caer en huecos o baches del camino.
  2. Hacer alineación de tus neumáticos: La alineación es un ajuste que se hace en tu tren delantero y trasero para que tus neumáticos giren sin ningún tipo de desviación o con movimientos que puedan causar daños en ellos o desgaste acelerado de los mismos. Con la alineación aseguramos que nuestro neumático gire sin hacer movimientos a los lados y que nuestro auto no se desvie del camino que aúnque podamos mantenerlo en el camino, el proceso haga un consumo desproporcionado de nuestros neumáticos.
  3. Hacer balanceo de cada neumático: El balanceo se hace insertando piezas de plomo en nuestro neumático para que el mismo tenga balance uniforme en toda su rueda, un neumático está elaborado en distintas capas y la constitución del mismo no es completamente perfecta, por lo que algunas partes de sus capas pueden estar más bajas o altas, y con el balanceo se equilibran todos los niveles. Cuando un neumático necesita balanceo podemos sentir que nuestro auto o el volante vibra, eso se debe a que se generan microsaltos que con la velocidad y el funcionamiento se tornan en vibración.
  4. Determinar Que el consumo del neumático está en niveles de seguridadEs importante revisar, que los neumáticos tengan suficiente nivel de consumo para estar en un nivel aún seguro, para ello, los neumáticos tienen estándares de la revisión cómo las marcas de los niveles de seguridad, dónde al pasar a consumir debajo de ello, puede hacer que tu auto tenga menos agarre, lo que puede causar derrapes y más inestabilidad que te puede llevar incluso a volcamientos. También es importante tener en claro los niveles de calidad o la clasificación de tu neumático, así según su clasificación podemos determinar a que velocidad es seguro viajar con ellos.

Verificar niveles de agua de nuestro auto

El enfriamiento de tu vehículo es algo indispensable, y aún cuando tienes mayores probabilidades de sufrir calentamiento en caminos de altas temperaturas, también puedes tenerlo en temperaturas más frescas, por lo que tu vehículo es un sistema que produce calor por la combustión y el funcionamiento de su sistema, y el agua en conjunto con la revisión del funcionamiento oportuno de su sistema de enfriamiento, es clave para no quedarte en al vía por recalentamiento.

Un auto que presenta problemas de altas temperaturas debe ser considerado cómo de revisión inmediata, es mejor detenerte en el camino antes de continuar y causar daños que de igual forma te obligarán a detenerte, pues el auto no funcionará más y tendrás un costo sumamente elevado. 

Verificar los niveles de aceite y frenos

El aceite del motor, la transmisión, caja de cambio de velocidades, fluido de freno, niveles de grasa de partes y piezas que se mantienen en movimiento es indispensable para no verse en serios problemas mecánicos por el camino, un auto debe de ser sujeto a revisiones constante de estos elementos, más cuando quieres hacer un viaje largo dónde por el camino no encontrarás tiendas o tendrás pocas posibilidades de hacer cambios o llenados de estos fluidos.

El sistema de tu auto consume fluido constantemente, por lo que mantenerlo al día con la revisión de estos nos asegurará la vida de nuestro auto, del mismo modo, que la seguridad de nuestra familia y nuestro viaje.

Precauciones a considerar en el camino

Tener a la mano teléfonos de renta de gruas

Aúnque no es un punto en el que queremos llegar, es importante tener a la mano teléfonos de contactos de empresas que brinden servicios de gruas cercanos a nuestro recorrido, los servicios de renta de gruas en el DF son muchos y hay de todos los tipos, pero no podemos escoger un servicio de gruas sólo por le costo de los mismo, debemos considerar que el DF es un Distrito muy extenso lleno de muchos municipios dónde sin duda alguna hay muchos caminos para recorrer y que la buena selección de empresas de gruas cercanas a nuestro camino podrá influir en el costo del servicio, en el conocimiento de la zona por parte de quien brinda el servicio y en el tiempo de llegada, por lo que esperamos hacer una breve guía para encontrar servicios de gruas y clasificarlos según nuestras necesidades.

Dónde encontrar servicios de gruas

Para encontrar un servicio de gruas podemos disponer de un gran grupo de herramientas, dónde le Internet representa nuestro mejor aliado, sin embargo, cabe destacar de primera mano, que podemos encontrar un servicio de gruas llamando al servicio de emergencia de nuestra localidad, por lo que sin problemas y con total facilidad podemos lograr atención y auxilio vial. Ya entrando en el campo de ser más precabido antes de partir, podemos hacer una lista de las principales empresas que hacen vida a través de las siguientes herramientas que brinda el Internet para encontrar empresas del sector.
  • Buscadores de Web: Los portales de búsqueda se convierten en el punto de partida del Internet para la mayoría de los usuarios, buscadores cómo Google, Bing, Yahoo y muchos otros, nos permiten buscar en toda la Web las mejores propuestas de mercados, dónde podemos llegar a sitios web de las empresas de gruas o portales que integran directorios o que tienen un sistema de clasificación de gruas que nos facilite encontrar estos servicios.
  • Redes sociales: Las redes sociales cuentan con buscadores internos y se han convertido en los principales centros de negocios de empresas y las empresas de gruas no pierden el tiempo de mantener presencia en ellos, por lo cual, puedes ubicar en éstos sitios sin problemas un servicio de renta de gruas, del mismo modo podrás suscribirte a sus canales para estar siempre en contacto con ellos, en estos destacan sitios cómo facebook, twitter, google plus.
  • Portales de anuncios clasificados: Los portales de anuncios clasificados se convierten en amigos ideales para encontrar una grua, son directorios dónde las empresas pueden hacer publicaciones gratuitas y pueden brindar la mayor información de sus servicios, disponibilidad y capacidades técnicas, en portales de anuncios gratis cómo https://www.netiev.com.mx/, OLX y vivanuncios se pueden encontrar publicaciones de servicios las cuales pueden ser de publicidad gratuita o de pago, pero que por su sistema de clasificación permite localizar un anuncio por zonas y por características de la publicación.
  • Google Maps: Google maps es un sistema de localización creado por la empresa Google, el mismo sirve cómo navegador tipo gps y para encontrar distintos servicios y empresas en las ciudades, google maps cuenta con un buscador, que no sólo nos permite encontrar una empresa de grua por nombre y datos de contacto, también nos permite localizarlos en el mapa, por lo que al salir, podemos tenerlos marcados para saber que tan lejos estamos de ellos en nuestro viaje.

Qué tipos de gruas hay y cómo se ajustan a nuestras necesidades

Antes de partir debemos de saber no sólo cuales son las empresas de gruas que hacen vida por nuestro camino, sino también, que tipo de unidades o vehículos utilizan, las gruas pueden ser de gruas arrastre y gruas de plataforma y se diferencian una de las otras por las capacidades técnicas para transportar vehículos, una grua de arrastre permite levantar vehículos por la mitad de sus ejes, de modo que los vehículos son remolcados permaneciendo la mitad de ellos en rodamiento, las gruas de plataforma permiten subir el vehículo completamente a la grua, por lo cual, el vehículo no va a rodar, es ideal por seguridad y para vehículos que no pueden rodar, pero es importante antes de partir, informarnos de la disponibilidad de tipos de gruas de éstas empresas, para en su momento determinar si necesitamos una grua de plataforma porque nuestro vehículo no puede rodar o una grua de arrastre.

Cómo clasificar los servicios de gruas por su disponibilidad

Es importante en nuestro listado tener en claro cuando está disponible un servicio de gruas, si viajamos de noche o de día, debemos considerar que hay empresas de gruas las 24 horas, pero algunas tienen un horario específico del día, por lo que debemos según el momento en que se requiere, tener claro, a que empresas podemos llamar según la disponibilidad horaria. También debemos considerar varios servicios, pues quizás si la primera empresa que llamamos tiene las unidades ocupadas, tenemos que recurrir a otra, los servicios de gruas son solicitados todos los días, por lo que nuestro listado debe representar el punto más grueso de atención, porque la disponibilidad está en función a horarios, precios y ocupación del servicio.

Cómo agruparlas por la distancia de recorrido

A medida que vamos recorriendo, nos vamos acercando a empresas de gruas y vamos dejando otras detrás, por lo que es importante determinar la ubicación de estas empresas, y si cuentas con sistema de GPS, puedes guardar las ubicaciones para que tengas claro cuales son las cercanas al punto dónde quedas en necesidad de auxilio vial. La distancia de recorrido de la grua tendrá influencia en el costo y el tiempo en que la grua llega a nosotros, también es considerado la distancia que hay entre la empresa de gruas, sitios de reparación y mantenimiento del vehículo y el sitio dónde hemos quedado, por lo que la perfecta triangulación entre distancia, nos puede ahorrar tiempo y dinero en esta aventura o incidente vial.

Elementos de interés en caso de retrasos, tips para viajar seguro

  1. Estar al día con el seguro de mi auto
  2. Estimar el tiempo de llegada y por ende la hora de partida
  3. Tener a la mano teléfono y ubicación de hoteles que estén disponibles en el camino
  4. Tener información de empresas de reparación y cambio de neumáticos disponibles en el camino
  5. Llevar insumos suficientes

La seguridad de tu viaje la inicias tú, es importante respetar las leyes, no exceder los límites de velocidad y tener conciencia a la hora de conducir, no hables por teléfono mientras maneja y usa tu cinturón de seguridad, hay infinidad de elementos externos con los cuales lidiar en el camino, pero el perfecto recorrido durante tu viaje lo determinas si tomas precaución y si te anticipas, por lo cual, esperamos que esta breve guía te sirva de utilidad para emprender un buen viaje.





Temas Relacionados viajesautos

Cómo iniciar negocio de ropa

El mundo de la moda y el buen vestir se convierte en uno de los mercados más grandes y que resiste más presiones económicas, pero también uno de los mercados más competidos, pues nuestra pequeña tienda, puede verse en la competencia ante grandes cadenas, marcas e incluso, en la competencia con uno de los imperios más económicos "la ropa china" y que para muc

Herramientas de publicidad

El presupuesto económico y financiero es clave para que tu negocio se desenvuelva bajo las condiciones el entorno económico, social y político en el que te encuentres. Para saber cuánto dinero va a necesitar tu negocio debes hacer un plan bien definido en el que se establezca los costos y gastos cooperativos y de producción necesarios para que tu empresa marcha sobre rueda

Redes sociales en internet

Las redes sociales en Internet permiten aprovechar diferentes ventajas para los negocios desde el punto de vista comercial y de promoción. Entre las ventajas se manifiestan la facilidad de definir cualquier producto o servicio con contenidos en diversos formatos a través de los cuales se puede transmitir mensaje a todos los clientes potenciales que son sensibles de adquirirlos por sus co

Marketing directo

el marketing directo nunca pasa de mida, de hecho, no creo que llegue a pasar nunca de moda, quizá pase el día que dejemos de ser humanos si bien la interacción en la web se está dando de manera exitosa, también es cierto que aun la gente camina por la calle, hace amistades y habla cara a cara. De hecho, aun es probable que usted convenza a mucha mas personas de esta maner

Tipos de publicidad en Internet

Hoy en día uno ve de todo en la web, no creo que existan tipos bien definidos de publicidad en la web, pero de seguro se anuncian muchas cosas. El Internet es in mar de posibilidades para los que tiene negocios, en cada esquina pueden dejar mensajes que le ayuden a vender. No cabe duda de que si algo debemos saber de la web es que no funciona la publicidad igual en todos lados.Por ejemplo, en

Inicia Sesión

Correo:  

Contraseña: